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Snapchatj

Snapchat y Periscope son aplicaciones para compartir videos en directo desde cualquier lugar del mundo, compitiendo directamente con redes como Facebook e Instagram. Más allá de su uso social, son herramientas que las marcas pueden emplear si quieren conquistar un público joven con edades entre 13 y 34 años.

Paula Gaviria, viceprecidente de Pragma, afirma que “el video marketing es una tendencia que está creciendo a nivel mundial, es un espacio que hasta ahora comienza a analizarse y explorarse de manera acertada y que puede traer grandes beneficios a las empresas que lo incluyan dentro de sus planes estratégicos”.

Según Google Trends, en Colombia cada vez es mayor el número de búsquedas sobre estas dos redes sociales, desde qué son hasta cómo descargarlas y utilizarlas. Entre 2015 y 2016 se han presentado mayores búsquedas de información sobre ellas en Colombia en comparación con otros países del mundo como Estados Unidos.

Diariamente se suben más de 100.000 videos a Snapchat. “Esta red social es una de las de mayor crecimiento a nivel mundial, suma más de 100 millones de usuarios únicos”, dice Gaviria. El promedio de tiempo que una persona gasta a diario para utilizar la aplicación es de aproximadamente 30.5 minutos.

Ventajas de Snapchat

- Visualización en pantalla completa: esto evita distracciones frente a los anuncios en video o fotos que se estén presentando.
- Crea necesidad, ya que sus contenidos no están al aire por más de 24 horas. Esto obliga a los usuarios a estar constantemente conectados para saber qué comparten sus amigos en esta red.
- Da la posibilidad a los usuarios de jugar con el tiempo, lo que les puede permitir a las marcas realizar estrategias de promoción y descuentos enfocados en esta red social.
- Personalizar los contenidos: esto ayuda a acercarse más a los usuarios y a incentivarlos a generar un vínculo de confianza con las marcas, por ejemplo.
- Deja volar la creatividad: entre más creativos sean los contenidos que se comparten se genera más interés por parte de los seguidores. Videos del paso a paso para hacer una tarea específica o adelantos de productos nuevos triunfan en esta red.
- Personalizar los filtros: esta es la forma en que Snapchat monetiza sus servicios: da la posibilidad de personalizar los filtros con temáticas de la marca de acuerdo a la ubicación geográfica de los usuarios. Actúa como una sección patrocinada que permite la interacción con ellos.
- Conversaciones 1 a 1: esto permite una atención al cliente más personalizada, directa y rápida.

Periscope

Periscope, nacido hace un poco más de un año, tiene más de 10 millones de usuarios y cerca de 2 millones de personas utilizan está aplicación a diario. Además, tiene un grupo de seguidores a nivel mundial que se hacen llamar Los Scopers. Esta aplicación fue desarrollada bajo la bandera y acompañamiento de Twitter.

Construir una audiencia en Periscope es de suma importancia porque permite a las marcas acercarse a sus usuarios, líderes y expertos en los temas centrales de su compañía. De esta forma, las personas pueden estar enteradas en vivo de cualquier evento de una marca, el sector o quizá las tendencias del mercado.

Ventajas de Periscope

- Interacción directa con los clientes potenciales: la posibilidad de crear sesiones de preguntas y respuestas sobre temas específicos acercará a la marca a sus clientes potenciales.

- Un día normal: mostrarles a los seguidores un pequeño ‘detrás de cámaras’ de cómo se vive la compañía en un día normal es una buena estrategia y genera confianza, teniendo en cuenta que es posible imaginarse a quienes están detrás de todo lo que hace la compañía.

- Pruebas de nuevos productos o servicios: realizar en directo una prueba de producto o del desarrollo de algún servicio es posible. Así los seguidores de la compañía pueden entender de qué se trata, cómo se llegó a ese resultado y porqué ellos necesitan tenerlo o utilizarlo.

- Transmitir un estilo de vida: mostrarles a todos los seguidores un estilo de vida que ellos quisieran tener se puede lograr mediante esta aplicación.

- Transmisión de eventos: ofrece la facilidad de permitirles a las personas conocer lo que sucede en los eventos de la compañía, ya sean lanzamientos de producto o charlas especializadas.