Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Tecnologiaa

Los gerentes de pequeñas empresas en cuatro países latinoamericanos, incluido Colombia, se sienten optimistas: el 76% de los encuestados creen que este año será mejor para su negocio. Este optimismo, con respecto al año venidero, muestra que las pequeñas empresas continúan sintiendo el impulso del crecimiento observado en años anteriores. Según la segunda encuesta anual sobre Pequeñas Empresas y Tecnología de América Latina, realizada por Brother International Corporation, planean invertir en infraestructura empresarial, independientemente de los desafíos macroeconómicos a los que se enfrentan muchos países de la región.

El estudio muestra una expectativa positiva, entre los gerentes y propietarios, de que su negocio seguirá creciendo. Por lo mismo planean tomar medidas para alimentar este crecimiento y fortalecer sus empresas con asignación de capital para actualizar la infraestructura de oficina e invertir en nuevas tecnologías.

"Gracias a este estudio, podemos obtener pistas importantes sobre cómo las pequeñas empresas líderes en Colombia se relacionan con la tecnología", dijo John Wandishin, vicepresidente de Marketing de Brother International Corporation. "Estamos impresionados por lo optimistas que se encuentran sobre el año venidero y Brother se compromete con acompañarles en su búsqueda de las mejores herramientas de oficina para ayudar a sus empresas a crecer y prosperar".

En vista de un panorama económico desafiante en 2016, el 57% de los ejecutivos encuestados dijeron que planean invertir en sus negocios, con el fin de obtener ventaja sobre sus competidores, frente al 37% que preferiría acumular efectivo para protegerse de una posible crisis.

Al preguntarles dónde planean invertir este capital en 2016, el 73% mencionó planes para modernizar su tecnología de oficina. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (46%) admitieron sentirse abrumados por la cantidad de herramientas tecnológicas disponibles. "Es claro para nosotros en Brother que, para ayudar a las pequeñas empresas a crecer, debemos ofrecer claridad en medio de la variedad de herramientas tecnológicas disponibles", dijo Wandishin.

"Los productos de oficina, además de ser asequibles, deben ser fáciles de usar, eficientes y alineados para satisfacer las necesidades de negocio específicas en la pequeña oficina del futuro. Y estos productos deben interactuar de forma transparente con las aplicaciones móviles que las pequeñas empresas están utilizando cada vez más", aseguró.

Las pequeñas empresas de la región están poniendo su fe en las nuevas tecnologías, como dispositivos móviles y las redes sociales, como una manera de aumentar la eficiencia y los ingresos. El 40% de los ejecutivos encuestados consideran que las mayores ganancias provendrían de invertir en plataformas digitales como Twitter, Facebook o un blog, mientras que un 28% adicional mencionó a smartphones y tablets. Un impresionante 71% de los encuestados utiliza actualmente aplicaciones móviles en sus negocios, con aplicaciones de redes sociales como Facebook o Twitter, encabezando la lista al 36%, seguidas por las aplicaciones de correo electrónico (26%) y las aplicaciones de facturación (22%).

Sin embargo, los ejecutivos reconocieron que las tecnologías de oficina tradicionales, como computadoras, impresoras, copiadoras, escáneres y teléfonos siguen siendo la columna vertebral de sus empresas, con un 48% afirmando que su negocio podría simplemente no existir sin estos. El 32% confía en que las actualizaciones en tecnología de oficina tradicional aumentarían la eficiencia y los ingresos en 2016.

A pesar del elevado nivel de optimismo a lo largo de los cuatro países, existen diversos  pensamientos acerca del 2016. Las pequeñas empresas en Costa Rica y Panamá son más optimistas que sus colegas en Colombia y Ecuador sobre si 2016 es un buen año para su negocio.