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La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su iniciativa de Cluster de Música, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte adelantan el diseño de un sistema de información sobre la economía de la música en Bogotá. La herramienta, presentada recientemente, ofrece por primera vez en el país información del sector de la música, un insumo útil para la estructuración de políticas públicas y para la toma de decisiones del sector privado.

Según el estudio, entre 2012 y 2015 se realizaron 2.303 espectáculos musicales en Bogotá, que representa el 47.3% de los ingresos de esta actividad en el país. Además, la ciudad registró el 76% de los ingresos totales del espectáculo público en 2015.

Solo en 2015 los ingresos de la música en vivo fueron equivalentes a US$29 millones en Bogotá. Por su parte, los recaudos de regalías por ejecución de música en vivo crecieron de US$2.7 a US$5.04 millones entre 2014 y 2015 en toda Colombia.

Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la CCB, explicó que esta medición es la primera realizada en Colombia y Latinoamérica. Sólo ciudades como Austin, Texas (Estados Unidos) o Toronto (Canadá) las han hecho por el gran movimiento económico que genera el sector en ellas.

“Esta herramienta es una apuesta que tenemos por las industrias culturales, dado el aporte que generan al PIB del país. Esto se suma a los esfuerzos que viene realizando la Iniciativa Cluster de Música liderada por la CCB  cuya apuesta es posicionar a Bogotá como la Music City de Latinoamérica, razón por la que ha enfocado sus acciones alrededor de la música en vivo, eventos de ciudad y desarrollo de una Bogotá nocturna”, dijo Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Ángel Moreno, subdirector de Prácticas Culturales  de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dijo que este estudio ofrece información importante para la  formulación e implementación de una política para el emprendimiento de las industrias culturales y creativas,  propósito que está consagrado en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor Para todos” y que además  tiene contemplada la creación de la cuenta satélite de cultura para Bogotá”.  

Acerca del estudio

El estudio se centra en los tres momentos esenciales de la cadena productiva de la música. Primero, los temas relacionados con la creación artística desde compositores y autores hasta intérpretes, editores, licenciadores y recaudadores; los resultados concernientes a la fonograbación de la música para su distribución y comercialización, y la producción de un espectáculo en vivo para su circulación; y por último, se revisan características relacionadas con los diversos hábitos de consumo entorno a la música que convergen en nuestro territorio.

El sistema de información también refleja los resultados frente al impacto de los conciertos de gran formato o festivales en la ciudad que son el foco de trabajo del Cluster de Música. 

Experiencia internacional

Nikki Rowling de la compañía consultora texana Titan Music Group, quien estuvo en la presentación del estudio, afirmó que “en nuestra experiencia (con Austin) establecer puntos de referencia y mediciones detalladas de todos los componentes del sector de la música tiene un impacto enorme a la hora de entender qué está funcionando, qué oportunidades de crecimiento existen y que cuellos de botella hay”.

 Agregó que este es el método más rápido y efectivo para establecer vías de comunicación con los reguladores (quienes crean las políticas), y poder generar un plan de crecimiento con visión y mayor capacidad de acción. 

El estudio está disponible para su consulta pública a través de http://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Musica/Sobre-el-Cluster/Economia-de-la-musica-en-Bogota y la información se actualizará cada año.