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Exportadorm

La Universidad de los Andes realizó una investigación sobre la estrategia exportadora de las pymes. Encuestó a 270 compañías pertenecientes al ranking de 4.000 Gacelas MisiónPyme. Estos son los resultados.

Por: Juan Camilo Peña D. / Universidad de los Andes

Colombia siente de manera urgente la necesidad de diversificar su base exportadora. Y en esta encomienda de carácter nacional, las pymes están llamadas a asumir un rol protagónico. Sin embargo, la baja inserción internacional de las empresas colombianas dificulta este proceso. Mientras que las pymes representan más del 90% del total de empresas en el país, y aportan cerca del 70% del empleo nacional, su contribución a las exportaciones no supera el 20%.

Así mismo, investigaciones recientes muestran que la falta de innovación y las barreras mentales del empresariado son algunas de las debilidades que tienen las empresas colombianas para competir a nivel global. Todo lo anterior motiva el estudio de las condiciones y los elementos que influyen en el potencial exportador de las pymes nacionales.

Para responder a este objetivo, recientemente realizamos desde la Universidad de los Andes un estudio cuyo propósito era identificar los factores que influyen en el desempeño exportador de las pymes colombianas. La investigación contó con una muestra compuesta por 270 participantes, divididos entre empresas manufactureras (43%), comercializadoras (27%) y de servicios (30%). Esta exploración nos permitió medir el efecto que tienen diversas variables en la decisión del empresario a la hora de exportar. Estos son los resultados más relevantes.

El tamaño se vuelve un mito

Ni la madurez ni el tamaño de la empresa explican la inserción internacional. Tradicionalmente, se pensaba que uno debía ser grande para lograr competir en el exterior. El consenso era que solo las empresas maduras tienen la disponibilidad de recursos, la capacidad productiva y las economías de escala necesarias para surtir los costos vinculados a la exportación. No obstante, hoy en día observamos empresas que desde su concepción tienen presencia en varios mercados y así han transformado lo que era consenso en mito. Estas empresas, pequeñas pero innovadoras, compiten de manera flexible y agresiva, emplean tecnologías de última generación y utilizan canales costo-efectivos como lo es el comercio electrónico.

Importar trae beneficios intangibles

Encontramos que las empresas que en el pasado habían tenido alguna experiencia como importadores (por ejemplo, de materia prima o maquinaria) son más propensas a volverse exportadoras recurrentes. Esta experiencia provee a los empresarios de conocimiento valioso sobre los mecanismos relacionados con el comercio exterior, tales como los procesos logísticos a seguir y los trámites legales a realizar. Estos pasos tienen el poder de reducir barreras mentales preexistentes en los gerentes, así como la incertidumbre y el miedo a incursionar en mercados foráneos.

Las conexiones son críticas

Las redes de promoción y conocimiento en las que participa tanto la empresa como el empresario pueden ser decisivas a la hora de apalancar los medios para acceder a mercados externos. Así mismo, participar en programas de promoción a las exportaciones tiene consecuencias positivas como el no cometer lo que podríamos llamar “errores de primíparos” y, por ende, conlleva la reducción de costos de entrada. Adicionalmente, estos programas ayudan a reducir aun más la incertidumbre que agobia al empresario en áreas como los hábitos de consumo, los estándares de calidad, las prácticas de negocios, la competencia, los requerimientos de liquidez y los costos tarifarios.

La importancia del capital humano

Sabemos que las Pymes suelen depender fuertemente de la visión del empresario y su grupo emprendedor. Por esta razón, el esfuerzo exportador e innovador de una pyme estará directamente relacionado con la disposición del empresario frente a estos aspectos. En este sentido, las percepciones del gerente se convierten en variables fundamentales. Este punto es extremadamente relevante ya que en las Pymes la exportación empieza normalmente hacia países psicológicamente cercanos.

Al estudiar las diversas dimensiones del capital humano, encontramos que mientras la experiencia internacional del empresario afecta positivamente la decisión de aventurarse a exportar y sobrevenir obstáculos iniciales, es su nivel educativo el factor con mayor impacto sobre el desempeño exportador de la empresa después de aquel momento inicial.

El mensaje que nos dejan estos resultados es que los empresarios colombianos deben empezar a superar barreras mentales que actualmente pueden estar limitando el potencial de las empresas que dirigen. Para esto se debe dejar a un lado la creencia de que solo las empresas grandes pueden competir en el exterior y aprovechar las redes de promoción para informarse sobre aquellos aspectos de los mercados internacionales que les generan mayor incertidumbre.

Finalmente, a partir de esta investigación es posible identificar un nicho de pymes sensibles a los esfuerzos de promoción a las exportaciones: se trata de empresas jóvenes con experiencia como importadores, cuyos gerentes poseen una trayectoria internacional significativa, una formación educativa sólida y son proactivos en el aprovechamiento de sus redes y conexiones.

Cifras:

227
Ceos de pymes fueron encuestados.

Empresa promedio
Industria - 43.36%
Comercio - 26.55%
Servicios - 30.09%

Localización
Bogotá - 61.06%
Alrededores - 38.04%

67.43
Empleados permanentes

20.48
Años de antigüedad

27.43%
Han participado en programas de promoción a las exportaciones de ProColombia.

Los gerentes
25.31 - Promedio años de experiencia laboral.
3.58 - Promedio años de experiencia internacional.
57.08% - Habla al menos una lengua extranjera
35.40% - Tiene experiencia en comercio internacional.
46.90% - Tienes maestría o especialización.
2.91% - Son graduados de doctorado.

Desempeño exportador
68.58% - Empresas tienen pasado exportador.
26% - Empresas que son exportadoras.
37% - Empresas tienen planes de exportación a dos años.
36% - Meta de intensidad de exportación a dos años.

16%
Promedio intensidad de exportación
Intensidad = valor
Exportaciones FOB / Total ventas