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Educacion

En los listados internacionales de revistas especializadas sobre educación y en los que producen entidades independientes aparecen varias universidades colombianas que se renuevan constantemente para atraer a nuevos estudiantes.

Por: Mauricio Romero

Gracias a su ranking de universidades le han llovido críticas al Ministerio de Educación, pues aunque las tabulaciones y los cálculos no son subjetivos y están correctamente realizados, se presume que los datos originales suministrados por las entidades educativas contienen errores o no se ajustan a la realidad. Otros listados, como el de la revista América Economía, que se publica año tras año desde hace más de una década, tienen en cuenta otros aspectos para sus mediciones.

Esa publicación internacional no solo emite un ranking de las mejores universidades, sino que clasifica a las mejores escuelas de negocios de cada país en la región latinoamericana. En la medición, tiene en cuenta aspectos como la cantidad de publicaciones científicas que posea cada institución, los convenios con otras para efectos de intercambios, los programas de investigación y doble titulación, la cantidad de profesores de tiempo completo o parcial, sus antecedentes educativos (si tienen MBA o PhD) y su experiencia en el mundo real de los negocios fuera de la academia.

En la selección de las mejores escuelas de negocios del 2015 en América Latina se destacan siete colombianas: Universidad de los Andes, en el puesto 8; Icesi, de Cali, en el 18; Universidad del Norte, de Barranquilla, en el 19; Eafit, de Medellín, en el 24; Universidad Externado, en el 25; Sergio Arboleda, en el 31, y Universidad del Rosario, en el 32. Este listado se basa en cuatro criterios: la fortaleza académica tiene un 40% del peso total dentro del ranking, mientras que la producción de conocimiento tiene un 15%, la internacionalización un 20% y el poder del networking un 25%.

Colombia, en la jugada

Varias de las escuelas de negocios nacionales no aparecen en el ranking global de América Economía, pero aun así se destacan y cuentan con el profesionalismo y la preparación de sus egresados como la mejor medición de su éxito.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), en Bogotá, ofrece maestrías en Dirección de Marketing, con doble titulación con el Esic de España; Finanzas Corporativas y un MBA con doble titulación con Carleton University de Canadá. A estas se suman especializaciones en mercadeo estratégico y finanzas corporativas. Juan Carlos Ocampo, coordinador de Comunicaciones y Mercadeo, comenta que tanto las maestrías como las especializaciones tienen una alta demanda.

“El Cesa está asociado con el campo empresarial y trata de suplir esas necesidades, ajustándolas a la academia”, afirma Ocampo. Los requisitos de admisión también imponen un límite alto a los futuros estudiantes del MBA con énfasis en negocios internacionales de esta universidad: deben tener mínimo dos años de experiencia, aprobar exámenes y presentar certificados laborales, de estudio y de inglés, pues el 60% de las materias son impartidas por docentes de la Sprott School of Business de Canadá.

Adicionalmente, tanto el MBA como la maestría en Dirección de Marketing incluyen prácticas que se deben realizar en el exterior.

La especialización, que dura tres semestres, tiene un costo de $10.6 millones, mientras que la maestría de Marketing cuesta $13.4 millones por semestre, para un total de $53 millones. Según Ocampo, el precio que se paga por el MBA es una inversión que se justifica si se tiene en cuenta que el 35% de la instrucción que se imparte es teoría, mientras que el 65% es práctica. “Nuestros programas tienen un contexto internacional porque la mayoría de los profesores vienen del sector real y allí son muy reconocidos”.

El relacionamiento entre los alumnos es otro de los valores agregados de este y otros programas en diferentes escuelas de negocios. Esto se debe a que los alumnos tienen hoy una mayor interacción con gerentes, directores y personas del área que los ayudan a nutrirse profesionalmente. El Cesa, por ejemplo, cuenta con espacios para que el alumno desarrolle prácticas dentro del medio, como la sala Bloomberg, la sala de la bolsa de valores y una de las más completas bibliotecas en Latinoamérica con recursos bibliográficos físicos y bases de datos. En el Inalde Business School, que pertenece a la Universidad de la Sabana, ofrecen una única maestría, pero en dos formatos, para ajustarse a las necesidades de los alumnos. Germán Serrano, director del MBA de esta escuela de negocios, explica que uno se imparte durante 24 meses los fines de semana con clases los viernes de 2 p.m. a 8:45 p.m. y los sábados de 7 a.m. a 11 a.m. El formato intensivo dura 27 meses, los alumnos asisten tres días seguidos una vez al mes, los lunes, martes y miércoles, de 7 a.m. a 7 p.m.

El precio de 2015 para cualquiera de los dos formatos del MBA es de $96.5 millones. Jiménez afirma que, según las estadísticas, el programa tiene una excelente acogida. En el año en curso para el intensivo se matricularon 60 personas y para el de fin de semana, 100. “El éxito del programa reside en la necesidad que tienen los participantes de catapultar su carrera”, concluye el directivo.

La Universidad de la Sabana también incluye en su portafolio académico una maestría en Gerencia de Operaciones en la que se le brindan al estudiante herramientas de análisis, optimización y simulación de las operaciones con el fin de que se pueda desempeñar en cargos de responsabilidad directiva, en compañías locales o internacionales, en los sectores de la manufactura y los servicios. Las facultades de administración y economía de las universidades también ofrecen posgrados en negocios y áreas afines: Estos son algunos de ellos.

Programas para todos los gustos

En la Javeriana se dicta la especialización en aseguramiento y control interno, la de contabilidad financiera internacional y la maestría en economía.

En el Rosario se pueden hacer especializaciones en gerencia de empresas, mercado y negocios internacionales. Así mismo, hay una especialización en gerencia de proyectos de servicios con las TIC.

En la Universidad de los Andes hay especializaciones en administración financiera, en inteligencia de mercados y una maestría en investigación en administración.