Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Abrazofinal

La película "El abrazo de la serpiente", del director Ciro Guerra, fue nominada a los Premios Óscar en la categoría de habla no inglesa. Se trata de la primera cinta colombiana reconocida por la Academia de Hollywood. El director fue uno de los personajes destacados por MisiónPyme en el especial "10 lecciones de liderazgo", publicado en agosto de 2015. Revive su historia aquí...

Ciro Guerra – Identidad

Descubrir qué se esconde en las regiones de Colombia mediante su riqueza artística es la apuesta de este cineasta.

Por Edison Monroy

Su película El abrazo de la serpiente obtuvo el premio Art Cinema en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Por la calidad de esta y otras películas, el director colombiano Ciro Guerra ha sido ovacionado durante 10 minutos en dos ocasiones distintas por el público que asiste a ese certamen. De alguna manera, esto es el equivalente a cuando al futbolista James Rodríguez lo aplauden los hinchas del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.

Cuando tenía 13 años, Guerra vio la película Ocho y medio, de Federico Fellini. Fue una revelación. En ese momento decidió que quería dedicarse al cine y, de hecho, estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional, aunque lo hizo en contra de la opinión de su familia. Actualmente, este artista, nacido en Río de Oro, en el sur de Cesar, es uno de los directores jóvenes con mayor proyección.

Con tan sólo 34 años, tiene una voz propia. Los tres largometrajes que ha realizado han maravillado a la crítica y, lo más importante, al público. La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009) y El abrazo de la serpiente (2015) cuentan historias distintas que, sin embargo, tienen en común su capacidad de construir identidad nacional mediante la riqueza artística que existe en las regiones del país. En palabras más sencillas, ha conseguido mostrarle al mundo una Colombia que, en muchas ocasiones, ni sus mismos ciudadanos son conscientes de que existe.

En su ópera prima, La sombra del caminante, cuenta una historia que transcurre en esa selva de cemento que es Bogotá y explora las consecuencias de la violencia en el país. En Los viajes del viento, su segundo largometraje, aborda sus raíces caribeñas. A ritmo de vallenato, se vale de los hermosos paisajes de su región para mostrar una cultura llena de juglares, leyendas y poesía como es la del norte de Colombia. En su tercer filme, El abrazo de la serpiente, muestra una de las zonas más ricas pero más olvidadas de la nación: el Amazonas. Rodada en la jungla y con una mezcla de actores profesionales y otros naturales, la película refleja cómo la identidad cultural corre el riesgo de perderse.

Gracias a estos tres filmes, hoy Guerra tiene su lugar en el mapa del cine mundial. Sus películas han sido seleccionadas en más de 70 festivales de cine de todo el mundo incluyendo Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara. Además, ha conseguido alrededor de 25 premios y menciones en festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana.

Este colombiano sabe que el país tiene miles de historias por contar y seguro lo seguirá haciendo por medio del lenguaje cinematográfico. Como cabeza visible de esta industria, Ciro Guerra también ha manifestado su intención de brindar la experiencia que ha recogido a lo largo de su carrera y apoyar a otra gente que tiene miradas novedosas, interesantes e iluminadoras en esta industria a nivel nacional.