Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Scalingup

En la pasada edición de la Conferencia Endeavor, Daniel Marcos, CEO del Gazelles Growth Institute, esbozó qué se esconde detrás del escalamiento empresarial exitoso.

“Si se resuelve un problema pequeño, así será la ganancia. Los grandes problemas nadie los resuelve”, afirma el experto y asegura que no se puede escalar en industrias pequeñas. En ese mismo sentido, mientras algunos emprendedores luchan por avanzar, otros invierten en un modelo estratégico que los conduzca al objetivo. Ahí se haya la diferencia entre el start up y el scale up.

Debido a que las compañías crecen por etapas, dice Marcos, en cada una se deben hacer cambios estructurales. En el área de contabilidad se hayan los principales vacíos: contratar personal no profesional afecta la productividad. Hay que hacer inversiones correctas en sistemas contables. Por otro lado, el experto afirma que los directivos deben ser los primeros en gestionar el cambio y liderarse de viejas ataduras para así poder cambiar.

En una segunda etapa el foco debe ser la venta y en la tercera, el crecimiento acelerado. En la cuarta, cuando se es un innovador estratégico, se puede decir que se ha logrado el grado de empresario.

Marcos, de la misma forma, señala que hay cuatro decisiones que un directivo debe tomar si quiere continuar creciendo. Estas son: contratar al personal adecuado (felicidad, libertad), diseñar una estrategia (ingresos, crecimiento), ejecutar (ganancias, tiempo) y tecnología (ayuda a la aceleración y globalización).

“Si el personal es disciplinado, tiene una estrategia y pensamiento disciplinado que lleva a una acción disciplinada o ejecución -afirma el experto-. Para lograrlo tienes que preguntarte qué te apasiona y en qué eres el mejor. Eso determina tu rentabilidad”.

Hay que pensar exponencialmente, hacia arriba, concluye Marcos.