Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Fortalecimientoagro

El Ministerio de agricultura lanzó el Programa Colombia Siembra, una iniciativa con la que se espera aumentar el área de sembrado en el país en un millón de hectáreas en un periodo de tres años. El presupuesto: 1.6 billones de pesos.

Ad portas de que se ponga en marcha el proceso de paz, y las implicaciones que tiene para el país en diferentes ámbitos como en el de desarrollo rural, el Ministerio de Agricultura presentó en Santa Marta el Programa Colombia Siembra. Su objetivo: aumentar en un millón de hectáreas el área sembrada en el país en los próximos tres años y, con esto, la eficiencia y competitividad de los productores.

De acuerdo con la cabeza de esa cartera, el Ministro Aurelio Iragorri, esta sería una tercera y nueva etapa de la historia reciente de la agricultura colombiana que antes de los años 90 se veía favorecida porque los productores tenían garantizada la venta y trabajaban con precios sin mayores variaciones y que luego, durante años de la apertura económica la mayor demanda de alimentos se cubría con productos extranjeros.

Esa, precisamente, es otra de los objetivos de la iniciativa: darle el lugar que se merece a los productos locales y darles la oportunidad a los productores de tener acceso a maquinaria, infraestructura y tecnología. Esta adecuación del campo, al mismo tiempo, significaría allanar el camino para que los jóvenes vean en el capo una posibilidad real de crecimiento y futuro.

La estrategia se desarrollaría sobre dos ejes principales: el aumento de la oferta agropecuaria  y el fomento de las exportaciones. El ministro Iragorri afirmó que la meta es sembrar productos que se correspondan con la vocación de la tierra y donde existan las condiciones ambientales y de mercado para lograrlo. Así se cumpliría, además, con el concepto de seguridad de la FAO según el cual los alimentos que consumen las personas deberían producirse en el mismo territorio que habitan.

“El banano, el café y las flores representan el 66% de la oferta exportable. Hay que diversificarla y darle un vuelco al sector agropecuario”, afirmó el funcionario.

La apuesta

Con este programa se quiere lograr un aumento de la oferta agropecuaria de maíz, forestales y soya. Si los pronósticos no fallan, en 2018 se habrán sembrado 310.000, 200.000 y 53.296 nuevas hectáreas, respectivamente. Así mismo, se habrán sembrado 60.000, 200.000 y 58.485 nuevas hectáreas, respectivamente, de cacao, palma de aceite y frutales, productos cuyas exportaciones se quiere fomentar.

En total, de 2014 a 2018, se espera que el área nueva sembrada corresponda a 8.131.500 hectáreas, un 18.3% más que en 2014. Así mismo, se prevé un crecimiento del PIB agropecuario del 4.5%, un aumento del empleo rural en 10% y una reducción de pobreza por ingresos de 4.3%.

La estrategia

Para lograr la meta, el Ministerio de Agricultura detallará un mapa de zonificación agrícola por municipio y producto, desarrollará estrategias de extensión rural y administración de riesgos agropecuarios, mejorará el acceso al crédito y fomentará el emprendimiento rural.

Se valdrá, así mismo, de paquetes tecnológicos, modernización de la institucionalidad agropecuaria y otros instrumentos para que esta apuesta por el campo colombiano se reconozca por sus resultados.