Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Después de actualizar por segundo año consecutivo la información de todos los predios urbanos, el secretario de hacienda, Ricardo Bonilla, planea la presentación de una propuesta al concejo de Bogotá para detener que predios con avalúos muy altos se mimeticen en estratos bajos y no paguen lo correspondiente.

“La idea es presentarle un proyecto al concejo de la ciudad para que al momento de realizar el cobro del predial no se tenga en cuenta el estrato, sino la localización y el avaluó catastral”, señaló Bonilla, quien además explicó que con esta medida se espera que en sectores como el Salitre donde hay apartamentos avaluados en $1.000 millones de pesos, se pague lo que corresponde con el avaluó y no con respecto al estrato.
 
“Procesos como este le apuntan directamente a los objetivos de la política pública del gobierno de Bogotá Humana, pues al mantener al día la información de los predios no se presentaran más rezagos en la información física y económica”, afirmó el Secretario.
Por otro lado, Gustavo Adolfo Marulanda, director del Catastro de Bogotá, sostuvo que “en el último año se incorporaron a la base catastral cerca de 68.000 predios nuevos, la mayoría en edificios, que representaron un crecimiento cercano a 4’3 millones de m² de área construida”.
 
A esta cifra se suman los cerca de 3’7 millones de metros cuadrados adicionales de área en predios ya construidos. Así las cosas, en total, durante 2011 el área construida de Bogotá creció cerca de 8 millones de m², equivalentes a 7 Parques Simón Bolívar, elevando a 246 los millones de m² de área edificada total que hoy tiene Bogotá.
 
El valor de la base catastral de Bogotá también creció 41 billones de pesos, pasando de $239 billones en 2011 a $280 billones en 2012. Este último valor es cercano al 44% de lo que cuesta la base catastral establecida para todo el país.
Con respecto a los avalúos, el 14,8% de los predios de Bogotá, es decir 332.000 inmuebles bajaron de valor. Así mismo, 1’355.000 predios (el 60%) mantuvieron su valor o tuvieron incrementos inferiores al 20%. “Estos resultados demuestran que el censo no pretende incrementar los valores de los predios, solo reflejar la realidad del mercado inmobiliario”, manifestó Marulanda Morales.
 
El Director de Catastro dijo también que el avalúo catastral de los predios residenciales y comerciales quedó ajustado en promedio en un 73% del valor comercial. “En el caso de los lotes, y al igual que en años anteriores, este porcentaje quedó en el 90%, debido a la directriz del CONFIS Distrital que busca fomentar la construcción de vivienda en este tipo de predios”.
 
De igual forma, Marulanda destacó que de acuerdo con el comportamiento del mercado inmobiliario la ciudad sigue en un fuerte proceso de densificación que ha hecho que la mayoría predios, cerca del 70%, sean propiedad horizontal. “La mayor concentración de predios nuevos ha sido consistente en los últimos años, y para esta vigencia se dio en su mayoría en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba y Fontibón”.