Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Encuestaa

Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, presentó los resultados de La gran encuesta pyme, un estudio que analizó el comportamiento de los pequeños y medianos empresarios durante el segundo semestre de 2015 y su percepción con respecto a la coyuntura actual que vive el país.

En total se entrevistó a directivos de 1.358 pequeñas empresas y 437 medianas de los sectores de industrias comercio y servicios. La conclusión general de la muestra es que aún faltan condiciones para promover la competitividad de estas compañías y su fortalecimiento a nivel nacional.

De acuerdo con Sergio Clavijo, presidente de Anif, durante el primer trimestre de 2016 se registró una desaceleración económica moderada en el país: el PIB creció 2.5% frente a 2.7% registrado el año anterior. El PIB industrial fue de 5.3% frente a -2% de 2015. El de construcción creció de 3.1% a 5.2% entre los dos años y el de establecimientos financieros pasó de 4.8% en 2015 a 3.3% en 2016. Se creía que el de construcción sería de 5.9%, pero esto no ocurrió debido a que las obras civiles no han crecido a dos dígitos. En términos de establecimientos financieros, el porcentaje se debe, entre otros, a que el crédito se ha desacelerado.

Para este año, se proyecta un PIB de 2.4%, motivado por los efectos del paro camionero y el Fenómeno de El Niño. Estos son los resultados más relevantes de la encuesta:

- Situación económica general: la percepción con respecto a este renglón se empieza a deteriorar. En industria, comercio y servicios, respectivamente, se obtuvieron respuestas positivas del 24%, 22% y 21%. En ventas las respuestas positivas fueron de 27%, 18% y 16% en industria, servicios y comercio. En costos, el 44%, 41% y 34% respondió que tiene una percepción positiva en los sectores de industria, comercio y servicios.

- Desempleo: en mayo de 2016 fue de 10.2%, mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior. El ciclo de encarecimiento está golpeando a las industrias y la rentabilidad ha decrecido. en este segundo aspecto, los porcentajes de respuestas positivas solo alcanzaron 8%, 6% y -1% para industria, servicios y comercio, respectivamente.

- Principales inconvenientes: en las pymes industriales el principal problema referido es el costo de los inumos (50%) y el segundo, los altos impuestos (28%). Las de comercio se ven afectadas por la competencia de grandes superficies (29%), la tasa de cambio (22%) y los altos impuestos (21%). Las de servicios, por la competencia (24%) y la falta de demanda (24%).

- Financiamiento: se obtuvieron respuestas positivas de 46%, 45% y 37% en industria, comercio y servicios, respectivamente. Según Clavijo, el país muestra altos niveles de endeudamiento, hay una tendencia a menor aprobación del crédito y los empresarios están menos satisfechos con la tasa de interés.

Informes:

http://anif.co/node/15493