Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Reformat

Durante el II Encuentro Contable y Tributario del Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), expertos del sector se reunieron para debatir los motivos que llevarían al Gobierno Nacional a presentar una Reforma Tributaria y además compartieron posiciones del posible impacto que la misma podría tener en Colombia.

La alta evasión tributaria es uno de los grandes obstáculos que diferentes gobiernos no han podido controlar. Por esto, los expertos en el tema hacen un llamado para fortalecer a la Dian y así lograr un mayor control desde la entidad. Un mayor recaudo en este sentido minimizaría el impacto en posibles alzas en los impuestos.

Julio Roberto Piza, quien hace parte de la comisión de  expertos que hicieron las propuestas al Gobierno sobre la Reforma Tributaria Estructural y Director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, comentó al respecto: "Hay que controlar la evasión y es importante fortalecer la Dian. Esta debe tener la capacidad de invertir en tecnología y así mismo tener mayor personal”.

Por su parte, Pedro Sarmiento, Socio Líder Tax y Legal Deloitte, argumentó que "desde el sector le estamos recalcando al Gobierno el fortalecer la Dian. Se debe tener equipos modernos y eficientes y fortalecer la bancarización y la expedición obligatoria de facturas, que si no se vuelve imperativa, propicia la evasión”.

Alberto Valencia, Gerente de Impuestos y Auditoría de Racafé y Cía S.C.A, agregó que hay mucho camino por recorrer en el fortalecimiento de la administración tributaria. “Si las normas que hoy están vigentes se aplicaran a todo el mundo por igual, controlaríamos en una gran magnitud la evasión”. 

Objetivo de la Reforma

Julio Roberto Piza insistió en los puntos clave que sustentan las propuestas realizadas y aseguró que la caída imprevista y marcada del sector petrolero adelantó la preocupación por problemas que necesitan de una solución inmediata.

“Hay tres razones de ser de nuestras propuestas. La primera es lograr el control de la evasión, habría más gente dándole información a la Dian. La segunda es que se debe recaudar más dinero y cubrir gasto social. La tercera es que los ricos también pagarán. Eso lo han hecho muchos países, nosotros no estamos innovando, hay diferentes esquemas comparativos en el informe, hoy en día Colombia graba el 48% del PIB y esto se puede aumentar”, afirmó.

De concretarse las iniciativas del comité, que ya tiene en su poder el Presidente, Juan Manuel Santos, se aumentaría el margen de contribuyentes del 4% al 14$%. Las personas que ganan un promedio de 2.500.000 serían quienes quedarían cubiertos con las nuevas normas y deberían tributar sobre un 2.5% de su salario en promedio. 

En este sentido,  Orlando Corredor, Presidente del Comité de Expertos Tributarios del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP), advirtió que "Colombia necesita una reforma tributaria, pero que analiza con preocupación “hacer modificaciones de tipo tributario al estilo de un país desarrollado, siendo nosotros un país en vías de desarrollo. Las modificaciones tienen que ser vistas y pensadas en función de las necesidades estatales. La preocupación está en generar un mayor recaudo, entonces nuestras reformas seguirán siendo recaudatorias, así arrasen por encima del principio de equidad, lo cual es perjudicial y cuestionable”.