Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

La reforma tributaria que rige desde este año al país tiene un alto impacto, no solo en la forma como tributarán tanto las empresas como las personas naturales en el país, sino en las inversiones y el desempeño económico general.

Particularmente al modificar las tasas y las sobretasas del CREE, al extender por cuatro años más el 4 por mil que se cobra por las transacciones bancarias y con el cambio de impuesto al patrimonio por impuesto a la riqueza.
Por otro lado, la manera como está propuesta la recaudación tributaria, indicaría alguna incompatibilidad con las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, que este año entra en su etapa final de implementación por parte de las PYME.

“Cuando los inversionistas en el exterior buscan donde poner su dinero, uno de los temas que más les preocupa es el de los impuestos. Al entrar con una tasa que del 39% llegando en 2018 al 43%, puede que esto sea un ingrediente muy importante para que pongan sus ojos en otros territorios como Perú o Chile”, comenta Ali Alexander Castrillón, Gerente de Impuestos en KPMG.

Impacto de amplio espectro

“Las implicaciones son para todos los inversionistas, tanto los que están actualmente, como los que planean realizar inversiones en la región”, afirma Orlando Corredor, Presidente del Comité de Expertos Tributarios del Comité Técnico de la Contaduría, quien agrega que “El crecimiento del CREE, el Impuesto al Patrimonio, ahora Impuesto a la Riqueza, que se posterga va a tener unos efectos importantes en las inversiones de las empresas que pueden preferir otros países para invertir, sin dejar de lado los otros elementos del plan del gobierno, elementos macroeconómicos que desplegó el estado para que la inversión no se vaya. Uno de ellos es el de la renta presuntiva, que sigue siendo más baja que en otras naciones”.

Frente al precio del petróleo, fundamental para algunos proyectos de inversión, sumado a la devaluación del peso con respecto al dólar, que le quita poder a la moneda nacional, “el incremento de los impuestos no es favorable para los importadores y el descenso del precio del petróleo, con una reforma tributaria de este tipo que busca mayores ingresos se enfrenta a un periodo nada favorable en 2015. Ahora se encuentra frente a un porcentaje mucho mayor del PIB sin cubrir por los recaudos, hará que se realicen reformas estructurales para cubrir la deuda en el futuro cercano”, afirma Castrillón, experto de KPMG. Quedamos en (5:34)

Por su parte, Pedro Sarmiento, Socio Líder de Tax & Legal en Deloitte, comenta que “Parece ser que la estructuración de las reformas tributarias no dejan ver todo el recorrido de las tributaciones, que incluye no solo Renta, CREE, IVA, entre otros, dejando de lado que hay una gran cantidad de tasas, contribuciones, estampillas, que hacen gravosa la situación nacional, algo que puede desmotivar la inversión extranjera”.

Gabriel Vásquez, Socio de Impuestos de Colombia en Baker Tilly Internacional, nos recuerda que “uno de los compromisos del contador es recordar que a partir del primero de enero, los contadores deben asumir dos frentes, uno como contador fiscal y otro como contador financiero”.

Orlando Rocha, Director de Impuestos KPMG, afirma, por su parte, comenta que la aplicación de las NIIF, que la costumbre y la tradición sigan teniendo incidencia en la manera como se registran los impuestos. “Por muchos años, vamos a tener la injerencia de los impuestos en el tema contable”.

Nuevos elementos para analizar

Frente a los precios de transferencia, “uno de los puntos críticos tienen impacto en CREE y otro tema, muy reciente, frente a los paraísos fiscales, incluir operaciones generará unos incrementos enromes”, agrega Carlos Mario Sandoval, Socio de Tax, Human Capital en EY. Esto lo complementa Pedro Sarmiento, Socio Líder de Tax & Legal en Deloitte, afirmando que “La gente va a tener más investigaciones de fondo sobre la formalidad. Las transacciones que realicen las partes relacionadas deben estar documentadas y tener los rastros efectivos, para analizar los precios de referencias”

Frente al tema de las transacciones en efectivo y bancarización, Orlando Rocha, Director de Impuestos KPMG, resalta que “la promesa que se hizo de desmontar los movimientos financieros y bancarizar la economía para mejorar los gravámenes, se deja hasta el 2019 y se deja sin efecto la norma de bancarización, hay compañías que solo tienen el dinero en efectivo para realizar lagunas transacciones es en efectivo. Para muchas empresas 3.000 millones pueden ser una gran cantidad, pero para otras empresas este monto puede ser algo irrisorio”.

Queda en la mesa cómo de mejorar el tema de los controles y cómo hacer más eficientes los recaudos. “Hay que presionar el cambio para que el país se dirija hacia la bancarización y el manejo eficiente de los recaudos, con el fin de reducir la evasión y aumentar los volúmenes efectivos de pago”, concluye Pedro Sarmiento, Socio Líder de Tax & Legal en Deloitte.

Finalmente, los impuestos diferidos se convierten en un tema importante para analizar. Al respecto Orlando Rocha, Director de Impuestos KPMG, comenta que “esto es un tema muy complejo en Colombia. No es un tema de párvulos, ni de sumas y restas, sino que se deben tener en cuenta que es necesario comparar en distintas fuentes diferencias temporarias, con incidencia en los efectos futuros. Aparte de esto, existen nueve bases de impuestos en el país, entre renta, CREE, ganancia ocasional, ente otros”.

PyMEs, NIIF y Reforma Tributaria

Jaime Monclou, Gerente de Monclou Asociados, afirma que “con un buen grado de cultura de su contador, las empresas podrán superar con creces la transición hacia la aplicación de las NIIF en sus negocios. Debemos tener en cuenta que en el Contador, las PyMEs encuentran generalmente asesoría en cuanto a los temas civiles, de contratos, tributarios, entre otros y esto afecta directamente su entorno y el de sus clientes. Al gobierno debió facilitarle el trabajo a ese contador, que no solo asesora a una empresa sino a veinte, y por esta razón debe gestionar mejor sus actividades y la manera como incide en la economía”.

Fuente: INCP