Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

A solo 25 días de que venza el plazo para que las empresas clasificadas en los grupos 1 y 3 implementen las Normas Internacionales de Información Financiera, (NIIF) es importante tener en cuenta las áreas de las mismas que se tendrán cambios y así estar preparadas para este gran paso que está dando el país en el sistema y nuevo ordenamiento contable.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) estandarizan la información contable a nivel global, haciendo comparable las bases y presentación de los estados financieros de las distintas compañías de cualquier país que haya adoptado estos estándares. El impacto de este cambio y adopción de nuevos estándares puede variar dependiendo la situación de las normas contables en el país al momento de la adopción, o la situación de cada compañía.

"En la gran mayoría de países a nivel mundial están adoptadas las NIIF, lo cual permite tener un estándar global en la lectura de la información financiera y contabilidad de las empresas. Sin embargo, Colombia todavía no las ha aplicado y esto genera un retraso en todos los sectores de la economía, en relación con la comparabilidad de la información financiera, balances y demás reportes que sirven a los diferentes actores y analistas financieros a nivel mundial", afirmó, Vivian Amézquita, gerente general de Amézquita & Cía.

Este gran paso que está dando el país será uno de los cambios más importantes en la historia de las empresas colombianas relacionado con la estructura y forma de presentar su información financiera. Amézquita & Cía en busca de facilitar este proceso, ha establecido una alianza estratégica con la firma líder en Argentina, First Corporate Finance Advisors S.A., que ha trabajado en varios países de América Latina en la valoración requerida por las NIIF.

"En Colombia, el menor impacto seguramente se dará en aquellas empresas que son sucursales de compañías extranjeras de países donde ya han adoptado las NIIF, ya que probablemente se encuentran reportando y llevando una contabilidad bajo NIIF a efectos de consolidación de los estados financieros en su casa matriz" aseguró Miguel Ángel Molfino, socio de First.

Sin embargo, para el caso de las compañías colombianas que deben aplicarlas por primera vez, el alto nivel de seguimiento y control que demandará esta etapa no les resultará fácil. "En este escenario de aplicación de las NIIF, una compañía podría encontrarse llevando hasta 4 registros contables, considerando la contabilidad local (COLGAAP), la contabilidad bajo normas NIIF, la contabilidad fiscal (de la DIAN para el caso de Colombia) y la información de gestión, que generalmente se ajusta a las particularidades de cada negocio o al seguimiento de ciertas variables críticas del negocio", finalizó.

Áreas de las empresas que tendrán modificaciones con las NIIF:

1. Sistemas de la tecnología de la información (TI)
2. Recursos Humanos
3. Actividades en moneda extranjera y en coberturas (Tesorería)
4. Impuestos
5. Razones y convenios financieros (Finanzas y Tesorería)
6. Controles internos y procesos (Finanzas)
7. Relaciones con inversionistas y comunicaciones a mercados de capitales (Finanzas y Relaciones con Inversionistas)
8. Reporte gerencial (Finanzas).