Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
renovar cámara mercantilEsta semana el DANE dio a conocer la medición de la informalidad, que para el año 2016 se ubicó en 47,5% en las principales ciudades, la tasa más baja en los últimos 10 años. Y aunque para muchos pequeños comerciantes o emprendedores los nuevos impuestos con los que comenzó el año pueden ser una talanquera para su paso a la formalidad, no hay que dar marcha atrás para mantenerse en la cultura de la legalidad. Lo primero es renovar la matrícula mercantil que vence este 31 de marzo.
 
Tranquilo, desde hace algunos años ya no tiene que hacer largas colas en la cámara de comercio de su ciudad, el trámite también lo puede realizar fácilmente a través de internet. Tenga a mano la clave virtual, la información financiera y el código CIIU. Diligencie los formularios con los datos requeridos, ingrese los estados financieros y seleccione la forma de pago. El valor depende de sus activos y va desde una tarifa de $39 mil pesos hasta $1.917.000. Al final recibirá un correo electrónico con la aprobación de la transacción y el documento que lo acredita como comerciante.
 
Recuerde que el Registro Mercantil es la prueba de existencia y representación legal y da fe de la actividad que una empresa está realizando. Por ser la cédula de su organización le permite a los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciante. Además, hace visible al empresario frente a potenciales clientes y proveedores que consultan los registros, con lo que le permite al empresario ser ubicado fácilmente para realizar posibles negocios y alianzas comerciales.
 (Ilustración cortesía Cámara de Comercio de Bogotá)
Igualmente, al hacer el trámite evita sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Además al hacerse socio de las cámaras de comercio tiene derecho a obtener asesoría gratuita y acompañamiento de expertos que ayudan a orientar su plan de negocios. En el caso de Bogotá, están ofreciendo pases dobles para asistir a actividades recreativas, 15 conferencias empresariales sin costo y descuentos para diplomados y seminarios de actualización.