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ComprasAunque el año comenzó lento para el comercio y apretado para los bolsillos de los hogares colombianos, algunos analistas comienzan a ver señales positivas para el consumo. Ajustar los gastos de entretenimiento fuera del hogar y la compra de tecnología son los gastos que más recortan las familias para afrontar la desaceleración de la economía.

En marzo el Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo aumentó cerca de tres puntos y aunque continúa en terreno negativo, completa dos meses seguidos al alza. Ese mes, la confianza del consumidor siguió su recuperación y llegó a un registro negativo de 21,1%, una recuperación de 3,2 puntos con respecto al -24,3% que había logrado en el segundo mes del año, luego de que en enero llegara a su récord de pesimismo con -30,2%.

Fedesarrollo explicó que la mejora por segundo mes consecutivo en la confianza del consumidor fue consecuencia del alza tanto en las expectativas como en las condiciones económicas actuales, pese a que las expectativas cayeron con respecto al registro de marzo del año anterior.

Asimismo, la firma Raddar, experta en estudios de consumo, publicó recientemente su pronosticó del gasto de los hogares colombianos para este año: crecería 1,4 %, en términos reales (descontando inflación), frente al 0,6 % de 2016:

“En el primer semestre, el gasto estará en terreno negativo, explicado por el aumento de la tarifa general del IVA (16 % al 19 %), el alza de salarios de 4 % promedio, por debajo de la inflación, una menor creación de empleos en el inicio del año”, apuntó Camilo Herrera, presidente de Raddar.
Pero agregó que en el segundo trimestre se comenzará a dar un cambio de tendencia, explicado por un menor crecimiento de la inflación, menos tasas de interés de los productos bancarios y una mayor creación de empleos”, puntualizó

Por su parte, Kantar Worldpanel empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales, indagó con los hogares colombianos en caso de que necesite hacer un recorte en sus gastos qué sería lo primero que buscaría reducir.

“La reducción de las visitas a los diferentes canales de compra ha sido la estrategia de buscar el equilibrio por parte de los hogares. Es una forma de compensar el aumento del precio medio unitario, que creció 9% en este último año e intentar mantener la canasta de compra”, apuntó Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

El resultado de esta encuesta indica que lo primero que se busca reducir en momentos difíciles es el entretenimiento fuera del hogar como las salidas a cine, a restaurantes, y a bares, según el 50% de los encuestados. Le sigue la compra de productos de tecnología con el 18%, el gasto en ropa y calzado en 12%, la inversión en gastos de gimnasio y la compra de productos de indulgencia como tortas, chocolates, cremas especiales y fragancias en 8%.