Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
foto 2 anaPor estos días contadores y auditores alistan los últimos detalles de la presentación de estados financieros 2016, muchos de los cuales terminarán como primer punto de la Asamblea General de Accionistas y en la Superintendencia de Sociedades, que este año exige la presentación de información bajo NIIF en la herramienta XBRL Express.

Para el primer caso, las compañías deben dar a conocer la información al máximo órgano social conformado por los accionistas. Esta reunión ordinaria se realiza una vez al año, generalmente en la última semana de marzo y se hacen tantas reuniones extraordinarias como sean requeridas para el adecuado cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas en los estatutos sociales.

El funcionamiento y convocatoria de la Asamblea se rige por lo establecido en la ley, los estatutos sociales y en el reglamento de funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas, contenido en el código de Buen Gobierno. Muchas de las grandes empresas del país hacen públicos estos informes y es también una manera de ‘tomarle el pulso a la economía’ y ver cuáles han sido los sectores más y menos dinámicos. 

Además de esto, en la reunión se presenta el informe de gestión de la junta directiva y el presidente, el balance y sus anexos, así como los libros y papeles de la sociedad y la distribución de utilidades, entre otros. 

De otro lado, como adelanto de la puesta en marcha de la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), la Superintendencia de Sociedades puso a disposición de las compañías obligadas a reportar informes financieros en Niif este año un completo kit de herramientas que les permitirán resolver dudas y capacitarse de manera virtual.

En el siguiente enlace http://www.supersociedades.gov.co/noticias/Paginas/2017/Curso-virtual-sobre-presentaci%C3%B3n-de-estados-financieros-Niif-en-XBRL-Express-.aspx  puede encontrar cartillas, manuales y un video con una introducción a la implementación de las Niif en el país y una explicación sobre los tipos de informes y anexos que deben entregar las compañías. Igualmente, un simulacro paso a paso sobre cómo enviar el reporte desde la descarga de la herramienta XBLR Express en su ordenador.   

El país ya lleva más de tres años hablando de Niif y se espera que arranquen en 2019 pero ahora más que nunca hay que revisar muy bien pues si se definen mal las políticas de información contable y financiera pagará más o menos impuestos y eso puede tener un impacto muy grande en los modelos de negocios.

La Super ya realizó unas jornadas de capacitación en Niif bajo XBRL Express en Bogotá y pronto informará las fechas en otras ciudades. Tenga en cuenta que los requerimientos para el grupo 1 (voluntario, separado individual, consolidado) es el próximo 27 de marzo. Las siguientes fechas son el 7 y 17 de abril y finalmente el 15 y 23 de mayo.