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foto3 1El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó la creación de este tipo de sociedades, con el propósito de que exporten productos colombianos provistos por las mipymes De esta forma, entrar a fortalecer la gestión de las 254 Comercializadoras Internacionales que hoy existen en el país.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture ya firmó el decreto que cuenta con la aprobación del Ministerio de Hacienda. “Trabajamos para  dinamizar la industria nacional y las exportaciones, que son factores que impulsan la economía nacional. Uno de los caminos es potenciar los instrumentos de promoción al comercio exterior, por lo que se hace necesario crear esta categoría de comercializadoras, que facilitarán la internacionalización de las mipymes”, explicó la ministra Lacouture.

A diferencia de las Sociedades de Comercialización Internacional que hoy existen, a esta nueva categoría no se le exigirá patrimonio líquido y la garantía a constituir a favor de la Dian debe tener un valor entre $63.718.000 y $79.647.500 (2.000 y 2.500 Unidades de Valor Tributario (UVT)). La garantía exigida a las CI existentes hoy es por 9.000 UVT, es decir $286.731.000.

Para poder ser una de estas CI, el interesado deberá acreditar que tiene un plan de trabajo con ProColombia o que ha sido beneficiaria de recursos por parte de las entidades o programas del sector Comercio, Industria y Turismo.
Igualmente, deberá presentar constancia de que cuenta con la infraestructura y requerimientos informáticos exigidos para cumplir con las formalidades aduaneras y presentar su plan exportador, entre otros requisitos.

Esta categoría de CI gozará de los mismos beneficios que tienen las Sociedades de Comercialización Internacional que operan actualmente. Podrán comprar bienes en el mercado nacional exentos del pago de IVA, siempre y cuando estos sean exportados dentro de los seis meses siguientes a la fecha de expedición del correspondiente certificado al proveedor. Y podrán tener acompañamiento por parte de ProColombia para el desarrollo de sus planes de trabajo en los mercados internacionales en los que haya identificadas oportunidades.