Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
foto4Gracias al proceso de selección de cafés especiales que se cumplió en Nariño, más de 100 familias cafeteras y beneficiadas con la restitución de tierras fortalecen su economía.

En Tablón de Gómez, una pequeña población ubicada al norte del departamento de Nariño, cientos de familias que fueron desplazadas y recuperaron sus predios gracias al proceso de restitución de tierras, rescatan su cultura cafetera y emprenden el reto de buscar fragancias y aromas exclusivos en su café.

“Al fortalecer las economías de las familias restituidas estamos cambiando lo negro y oscuro que dejó la guerra por el verde de los cafetales que se iluminan con los frutos maduros de café”, destacó Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

La capacitación y asesoría otorgada a los cafeteros les permitió identificar el producto con los más altos niveles de calidad para competir en el mundo de los cafés especiales.

Eduardo Flórez, experto en la cata de cafés, quien conoce cómo es el mercado en Londres, asegura que las condiciones ambientales de Tablón de Gómez otorgan cualidades a este producto que lo posiciona por encima de otros cafés.
“Si en este momento el café arroja fragancias y aromas que cumplen los niveles internacionales, al mejorar algunas fases del proceso podremos alcanzar estándares que serán valorados y muy bien pagados en el exterior”, destacó Eduardo Flórez, gerente de la empresa The Colombian Coffe Company.

Análisis del café
La Unidad de Restitución de Tierras, que impulsó esta iniciativa, abre la posibilidad de mayores ingresos para las familias que han decidido recobrar sus planes de vida al hacer productivos los predios recuperados.
El proyecto comenzó con la cata de 70 muestras de café presentadas por caficultores de las veredas La Sonora y Pitalito Alto del municipio.

Del análisis, 11 muestras obtuvieron más de 80 puntos, que es la calificación usada para determinar que un café se encuentra en la categoría especial.

“Hoy estamos hablando de construir un futuro con mayores oportunidades para los campesinos. Productividad en más zonas verdes”, puntualizó Ricardo Sabogal.