Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

EXPORTACIONESLas exportaciones del país comenzaron a levantar cabeza después de cuatro eneros con cifras en negativo. Con un crecimiento de 39,9%, en enero de 2017 fueron de US$2.614,4 millones FOB y en enero de 2016 de US$1.869,0 millones FOB. Expertos se reunieron para debatir el tema, en donde una de las grandes conclusiones es que las pequeñas empresas siguen siendo un elemento fundamental para lograr la diversificación y la conquista de nuevos mercados.

Líderes gremiales y empresarios, quienes participaron en el conversatorio ‘Colombia Repunta: Exportaciones sin Barreras’, consideraron que el 2017 será un año muy positivo para el sector. El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, afirmó que “en noviembre empezamos a ver un repunte de las exportaciones, que se consolidó en diciembre y ahora en enero. Lo que nosotros esperamos es que 2017 sea un año mucho más positivo”, afirmó.

El evento estuvo liderado por el Presidente Juan Manuel Santos y cuando este le preguntó por la situación de las pequeñas y medianas empresas, el dirigente gremial señaló que la asociatividad para lograr volúmenes es un factor clave de éxito por lo que las comercializadoras internacionales son un buen paso para comenzar y acumular experiencia  en el exterior. Agregó que el reto sigue siendo profundizar en los temas de calidad e innovación.

 “Igualmente, necesitamos continuar bajando el costo-país, necesitamos tener una mayor integración en nuestros mercados, hacerle frente a ese proteccionismo que empieza a aparecer en el mundo y creo que alianzas como la Alianza del Pacífico pueden ser fundamentales”, expresó Díaz.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, indicó que “No podemos bajar la guardia, debemos continuar construyendo la diversificación y la oferta exportable que esté relacionada con productividad e innovación. Colombia tiene hoy 23 nuevos países a los que llegan nuestros productos, hay más de 1.200 empresas nuevas vendiendo al exterior y más de 800 nuevos productos. En el frente externo continuamos buscando oportunidades y aprovechando las que se presentan”, puntualizó.