Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
exportacionesUna de las principales lecciones que dejó por estos días el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, quien estuvo en el país hablando de los desafíos económicos de la paz, es que para atacar el nuevo proteccionismo de Estados Unidos, el principal mercado de exportaciones de nuestro país, es necesario que Latinoamérica se una y aumente su comercio interregional. 
 
“Dada la política de Trump, es necesario que los países latinoamericanos se unan y creen su propio tratado de libre comercio entre estos países y luego una vez conformado, si quieren, invitar a Estados Unidos a participar”, dijo.
 
Sin duda el reto para los empresarios sigue siendo el aprovechamiento de los actuales acuerdos que tiene Colombia con la CAN (Bolivia, Ecuador, Perú), Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el más nuevo de todos la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile). 
 
La tarea para agregar valor y aumentar la oferta exportable es mayor si se tiene en cuenta que en su orden la participación de las exportaciones primero es Estados Unidos, luego la Unión Europea y en tercer lugar la CAN, quedando más debajo de la tabla los demás vecinos comerciales.
 
El mensaje se conoció justo cuando también se informó que el déficit comercial de Colombia se redujo 25,8% en 2016, lo que representó una disminución de USD 4.103 millones mal compararlo con 2015. Pasó de USD 15.907 millones a USD 11.804 millones el año pasado.
 
 “Las exportaciones cambiaron la tendencia y van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, aunque en menor medida. Esto refleja una mejora en la actividad económica y una mayor competitividad de la industria nacional, que va ganando espacio en el mercado internacional. En ese sentido, esperamos que la tendencia hacia al equilibrio de la balanza comercial se mantenga”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex apuntó que por ahora con Trump Colombia está a la espera de lo que pase pero confía en un repunte de las exportaciones colombianas este año, tras el descenso del 13% en 2016 cuando sumaron US$31.831 millones.