Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
agroindustriaEste 15 de febrero los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa se reúnen en Guayaquil con sus respectivos gabinetes para pasar revista a los temas políticos, de comercio e inversión. Las relaciones tal vez pasan por su mejor momento por ser el país vecino la sede de los diálogos con el ELN, con lo que se lograría “la paz completa”. Sin embargo, se ha hablado poco del impacto de las restricciones que Ecuador ha impuesto a las exportaciones colombianas.
 
Y es que ya se cumplen dos años de la aplicación de las salvaguardias de Ecuador a Colombia, Perú y luego a nivel mundial por causa de la pérdida de competitividad de su economía asociado con un dólar fuerte.  La medida ha afectado especialmente a las exportaciones agroindustriales colombianas por lo que los productores en la frontera y empresarios han solicitado se revise la situación. Las que más han sufrido son los confites, los productos con chocolate y las preparaciones de panadería y galletería, frutas y conservados.
 
Y aunque en el total general la balanza es favorable para Colombia pues en 2016 exportamos US$1.200 millones e importamos 725 millones, en lo  corrido del  año las ventas cayeron 16,3% pues en 2015 sumaron US$1.433 millones.
 
Aproximadamente el 70% de las exportaciones de Colombia hacia Ecuador han sido sujetas a cobro de la sobretasa arancelaria. Al 81% de estas se le esta aplicado un advalorem de 45%. Para dimensionar el impacto de la medida, se tomó el 58% de las exportaciones agropecuarias Colombianas en 2015 y a noviembre de 2016 (USD 80 millones y USD 51 millones respectivamente). 
 
Como resultado se obtuvo que las exportaciones colombianas para estas partidas entran al mercado ecuatoriano con un sobre costo del 40%, avaluado en 2015 en USD32 millones y a noviembre de 2016 en USD 20 millones. El propósito del Gobierno es propósito es remover estas trabas y dinamizarlo con la admisibilidad de nuevos productos agrícolas y pecuarios colombianos.
 
De otro lado, respecto a otras medidas no arancelarias aplicadas por Ecuador a Colombia de acuerdo con la encuesta de medidas no arancelarias y obstáculos al comercio del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario y el informe del International Trade Centre, los empresarios Colombianos mencionaron grandes dificultades para obtener los certificados de reconocimiento, debido al poco número de entidades que los emiten, su localización, costos y tiempos asociados con el trámite. 
 
A su vez, los empresarios manifestaron que en el caso del etiquetado, la normatividad ecuatoriana es muy exigente y contiene especificidades que les impide producir lotes para varios mercados. Además, los empresarios llaman la atención sobre la necesidad de conocer los cambios de normatividad previamente, para así poder ajustar sus procesos de exportación con anterioridad.