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MisiónPyme habló con Daniel Arango, director de mipymes del Ministerio de Comercio, acerca de los desafíos que tiene el gobierno colombiano con este segmento. Conozca lo que trae el 2014 en materia económica.

En el país existen más de 400 unidades de emprendimiento y apoyo empresarial que no se hablan ni entregan información cualitativa que permita orientar las prioridades de política pública para las mipymes. Una de las metas para 2014 es resolver este problema a partir de los SBDC, así como impulsar la inserción de la mipyme en encadenamientos productivos con grandes empresas.

Daniel Arango, director de mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, está seguro de que su propuesta para impulsar a las mipymes colombianas es ganadora. ¿Acaso no podría serlo teniendo en cuenta que como en ningún gobierno anterior hay más programas en vigencia para apoyar al segmento en diferentes frentes? Y en 2014 el programa bandera será el de los Centros de Desarrollo Empresarial, bajo el modelo SBDC (Small Business Development Centers), que se diseñó en Estados Unidos y hoy cuenta con más de 1.300 centros en ese país y Centroamérica.En diálogo con MisiónPyme el ejecutivo explicó los pilares de la estrategia para el próximo año y realizó un recuento de lo realizado hasta la fecha en la dirección a su cargo.

¿Por qué es tan importante la apuesta por los Centros de Desarrollo Empresarial?

En esencia porque en Colombia contamos con 400 unidades de emprendimiento y apoyo empresarial, que están totalmente desarticuladas, ya que son operadas por entidades distintas, como el Sena, las cámaras de comercio, fundaciones y algunas universidades, entre otras. Con el modelo SBDC vamos a contar con una red, nacional e internacional, que nos permita generar indicadores de gestión pero también intercambiar experiencias con instituciones de otros países, a cero costo para el operador del centro.

¿Cómo es el modelo?

En nuestro caso, contamos con un convenio con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que nos permite acceder a la plataforma web, que opera desde hace muchos años, con 1.100 centros en diferentes regiones del país norteamericano, así como 150 en varios países de Centroamérica, entre los cuales se destaca México con 110. El administrador de la plataforma es la Universidad de San Antonio, que nos está brindando la capacitación para aprender a operar la red. Los centros de apoyo que se certifiquen y capaciten podrán acceder a todos los módulos para registrar allí la hoja de vida de los emprendedores o empresarios, llevar estadísticas y generar reportes de necesidades.

¿Cómo se beneficia el empresario?

Lo más importante es que vamos a contar con estadísticas regionales que nos permitirán focalizar las políticas y los programas de apoyo para atender las necesidades específicas de los empresarios en cada ciudad o departamento. Podremos identificar en qué regiones hay más emprendimiento e innovación, así mismo promover herramientas de apoyo para acompañar estas iniciativas de manera efectiva.

Pero también las entidades operadoras tendrán acceso a información clave para mejorar su gestión. Las Cámaras de Comercio, por ejemplo, podrán conocer qué requieren sus afiliados y usuarios con solo ingresar al sistema y consultar la historia de quienes han acudido a sus centros de apoyo empresarial.

También hay un beneficio adicional para el empresario y es que podrá ofrecer sus productos y servicios a esta comunidad empresarial, a través de una herramienta webcast que está incluida en la plataforma del SBDC y permite hacer B2B entre los países que están afiliados a la red. Esta posibilidad de llegar a todos los empresarios conectados a 1.300 centros en Norteamérica y Centroamérica es una ventaja grande en términos de promoción del comercio exterior.

¿En qué fase se encuentra el programa?

Ya se montó el primero en el Distrito de Aguablanca en Cali, en alianza con la Cámara de Comercio de la ciudad, hemos dictado dos diplomados con profesores de la Universidad de San Antonio, en Bogotá y Cali, y siguen los de Medellín y Barranquilla. Una vez certificados los profesionales se les entregan las licencias para que puedan acceder a la plataforma y empezar a gestionarla. Nuestra meta es contar con la red de centros más grande de Latinoamérica y teniendo en cuenta que solo el Sena tiene 113 unidades de emprendimiento con toda seguridad vamos a lograrlo.

¿Qué otros programas serán claves el próximo año para el Mincit?

El otro eje estratégico es el de encadenamientos productivos porque estamos comprometidos con promover programas de desarrollo de proveedores dentro de las grandes empresas asentadas en Colombia desde hace años y las que están invirtiendo montando sus operaciones. Además, fortaleceremos los recursos destinados a la convocatoria de Encadenamientos Productivos que administra el Fondo iNNpulsa para que más empresas ancla puedan generar mejoras de productividad entre sus proveedores y distribuidores mipyme.

También es fundamental continuar con las brigadas de formalización en micro y pequeña empresa porque es la única manera de aprovechar los tratados de libre comercio, de bajarles a las mipes los costos de financiación y lograr que se conviertan en proveedores de grandes industrias.

Del mismo modo, continuaremos trabajando en nuestros programas de mentalidad y cultura de la innovación y en los eventos Compre Colombiano.

Si revisamos los últimos tres años de gestión ¿cuáles han sido los principales logros del Mincomercio en materia en apoyo a las mipymes colombianas?

El primero, la articulación de sistema de apoyo a las Mipymes con el Sistema Nacional de Competitividad. El segundo, el impulso a las exportaciones de las empresas de menor tamaño con el programa Exportafácil. El tercero, los programas para la formalización, dentro de ese paquete de medidas se encuentra la expedición de la Ley de Formalización y Primer Empleo, Ley 1429 de 2010. El cuarto, la dinamización del mercado interno para el fortalecimiento de las Mipymes.

¿Y qué resultados tangibles han dado estas iniciativas?

En materia de comercio exterior, tenemos que el valor declarado de las exportaciones a través de envíos postales presentó un crecimiento significativo al pasar de US$101.753 en el periodo 2009-2010, a US$963.303 en el periodo 2011-2012. En Formalización, hasta 31 de julio de 2013, se han formalizado 317mil empresas y se han generado 457 mil empleos formales. En el fortalecimiento de la demanda interna creamos “Compre Colombiano”. Con este programa, ejecutado en alianza con Propaís, hemos realizado 55 ruedas de negocios, en las que han participado 7 mil mipymes, con expectativas de negocios por más de $180 mil millones, donde también se incluyen negocios con grandes superficies.

Hablando de grandes superficies, la principal queja de las mipymes es que los tiempos de pago en esas empresas son muy largos, de hasta 180 días, y no hay flujo de caja que aguante…

Estamos haciendo un trabajo con las grandes superficies que están instaladas en el país para que capaciten a los pequeños empresarios y de esta manera puedan ser sus proveedores. En cuanto a los tiempos de pago, esto obedece a los criterios de esas empresas, por eso se deben buscar alternativas de financiación a través de factoring, por ejemplo.

¿Y no se podría hacer que estas empresas manejen unos tiempos de pago especiales para los más pequeños?

Yo creo que sí. Hemos encontrado una muy buena disposición de las grandes superficies, sobre todo las nuevas que están entrando al país, para tratar de encadenar a las pequeñas empresas. Se puede conversar con ellas para mirar qué facilidades hay para que esos tiempos de pago no afecten los flujos de caja de las empresas más pequeñas.

¿Qué resultados tangibles arroja a la fecha el Programa de Transformación Productiva (PTP) en sus diferentes sectores?

tual gobierno, las exportaciones de los sectores del PTP han crecido en un 24% pasando de USD $6.204 millones en 2010 a USD 7.683 millones en 2012. Se han creado 129.600 empleos en los sectores del programa, superando así la meta establecida que era la creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo en estas dos vigencias. En el primer trimestre de este año se han generado cerca de 161 mil nuevos empleos, teniendo en cuenta que la meta acumulada al año 2013 es de 180 mil. Como si fuera poco, la inversión extranjera directa en los sectores del programa alcanzó USD $893,3 millones de dólares, superando la meta fijada en un 50%.

¿En el marco del TLC con Estados Unidos, adelantarán algún programa que tenga foco en las pymes con potencial de exportaciones hacia ese mercado?

Proexport desarrolla talleres relacionados con el conocimiento de las oportunidades del mercado de Estados Unidos y pone a disposición de los empresarios información sobre el comportamiento del mercado en los diferentes estados de ese país, entre otras muchas opciones de capacitación para los empresarios que se le midan a exportar. Solo tienen que interesarse y buscar asesoría.

¿Qué papel juegan las mipymes dentro del proceso de admisión a la OCDE?

En primer lugar, tendremos en los próximos años un equipo de la OCDE que monitoreará y revisará nuestro sistema de apoyo a las Mipymes. En segundo término, acabamos de elaborar el documento del perfil del país, en el tema del financiamiento a las pymes, que está siendo revisado por expertos de la OECD y en el cual presentamos los siguientes ítems: Las pymes en la economía nacional, profundización financiera en Colombia, financiamiento de las pymes, microcrédito, dificultades de las Mipymes para acceder al financiamiento, entre otros temas.