Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com
FOTO NEGOCIOSUna vez pasado el síndrome posvacacional de enero y la consecución de recursos para el pago de las cesantías, que vence este 14 de febrero, los gerentes pyme enfilan sus estrategias para mover la caja registradora y obtener liquidez. Sin embargo, tal planeación debe tener en cuenta un escenario económico menos optimista por lo que es necesario hacer un esfuerzo adicional para hacer frente a las perspectivas no tan alentadoras de expertos y analistas. Tenga en cuenta:
 
PIB: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público indicó que la economía crecerá alrededor del 2,5%, mientras que Anif tiene proyectado un incremento menor del 2,2%. A su vez, Fedesarrollo, lo proyecta en el 2,4%. Aunque el país aún se place de ser uno de los que más crece en el vecindario, lo cierto es que los indicadores han bajado en los últimos tres años, al pasar de 4,6 en 2014, a 3,1 en 2015 y 1,2 % en el III trimestre 2016, en donde los sectores más dinámicos fueron construcción (5,8%), establecimientos financieros y seguros (3,9%) y la industria manufacturera que repuntó 2%. Próximamente el DANE dará el dato del cierre del 2016 pero los expertos lo proyectan en promedio en 2%.
 
Empleo: En 2016 la tasa de desempleo se ubicó en 9,2 %, con una tasa de participación de 64,5 % y de ocupación de 58,5 %. Esto significó que 22.156.000 de personas consiguieron trabajo. El paro  de transporte de carga en julio y la menor dinámica en la generación de empleo del sector de  la construcción en marzo de comparada con  el nivel  histórico presentado en el mismo mes de 2015 influyeron en el incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior (8,9%). La buena noticia es que hay más trabajadores formales pues este indicador bajó a 47,5%. 
 
Mejoría en inflación: En 2016 se ubicó en 5,7% anual y aunque se volvió a salir de la meta del Banco de la República (2%- 4%) desde agosto pasado empezó a bajar el costo de vida para el bolsillo de los colombianos. La tendencia continuó en enero de 2017 pues la variación del IPC total  fue inferior a la de enero de 2016 en 0,27 puntos porcentuales. Los alimentos han dejado de pesar tanto y es el grupo que más ha disminuido como consecuencia de una mayor oferta pues llegó a un pico de 15.71% en julio de 2016 y ya se ubica en 5,97 en enero de este año. Falta ver qué pasará al cierre del primer trimestre por el choque por el incremento del IVA, que pasó del 16% al 19%, aunque Fenalco ya alertó que el comienzo del año fue un mes frío para el comercio. 
 
Crédito: De acuerdo con Asobancaria, como resulta natural en un periodo de desaceleración económica, durante 2016 la cartera crediticia del sector bancario registró una moderación en su dinámica de crecimiento. Este menor dinamismo se sustentó en factores como la desaceleración de la actividad productiva, el aumento en las tasas de interés por cuenta de una política monetaria restrictiva y la menor demanda interna. Los estimativos sugieren que al cierre de 2016 la cartera habría crecido 6,1% en términos reales, lo que refleja una moderación frente al desempeño crediticio en 2015 (8,4%).
Las estimaciones de los bancos señalan un crecimiento de la cartera del sector bancario en 2017 cercano al 7,0% real, un ritmo que permitirá que la profundización financiera ascienda a niveles cercanos al 48% del PIB. Sin embargo, de materializarse el escenario bajista en materia de crecimiento, que señala una modesta expansión de la actividad económica hacia ritmos entre 1,0% y 1,5% real, y el Banco de la República sigue apretando las tasas, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real.