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Salario21

Hays, multinacional líder en reclutamiento y selección de ejecutivos a nivel mundial, presentó su estudio "Guía Salarial 2016". Según los hallazgos, este año el ambiente laboral estuvo caracterizado por el cambio. Los resultados son una vía para proyectar resultados en el año que está a punto de comenzar.

Hoy en día la preocupación de las empresas por atraer y retener el talento es cada vez mayor. Más allá del salario, se trata de considerar la irrupción de grandes tendencias, de hacer frente a las transformaciones políticas, económicas y sociales, y de identificar y prepararse para un cambio laboral generacional constante que exige compromiso y liderazgo.

“Dentro de los hallazgos clave y que identifican las tendencias del mercado sigue siendo evidente la importancia que tiene para las empresas prepararse adecuadamente para las transformaciones que pueden ocurrir en cualquier momento. Ante este tipo de procesos se deben cuestionar los modelos tradicionales de medición de desempeño y remuneración, y priorizar la satisfacción del cliente interno para producir mejores resultados de negocio”, comenta Axel Dono, Country Manager de Hays Colombia.

Según la "Guía Salarial 2016" de Hays, los salarios más altos para CEOs se encuentran actualmente en el sector de Banca y Seguros, donde se alcanzan sueldos de hasta $120 millones. En los sectores de Hotelería y Turismo y el sector Agroindustrial las cifras oscilan entre $30 y $40 millones, siendo los de más baja remuneración.

Tendencias de reclutamiento

En cuanto al reclutamiento, este año la "Guía Salarial" se enfoca en tres grandes grupos: empleadores, empleados y desempleados. Algunas de las generalidades en las que los tres grupos coincidieron son las siguientes:

Dominio del idioma inglés:en un mercado cada vez más globalizado, el dominio del inglés pasa de ser un valor agregado a un requisito. 83% de los empleadores encuestados indicó la importancia del dominio de un tercer idioma para sus procesos de reclutamiento. Por su parte, 82% de los empleados y 73% de desempleados indicó manejar el idioma inglés a nivel profesional.

Beneficios: las fuerzas laborales exigen cada vez más de sus empresas y con la tasa de movilidad en constante crecimiento, tanto empleadores como empleados y desempleados resaltaron la importancia de ofrecer, recibir y buscar nuevos beneficios. El 95% de los empleadores reconocieron la importancia de los beneficios para mantener la satisfacción de sus empleados. Los beneficios preferidos tanto por los empleados como por los desempleados son medicina prepagada y flexibilidad horaria.

Axel Dono agregó: “El cambio y compromiso hacia la flexibilidad laboral para las personas empleadas y desempleadas es una prioridad. Año tras año existe una mayor utilización de este beneficio dada la creciente participación de los millennials en el mercado laboral. Sin embargo, las compañías siguen percibiendo dificultades para la correcta implementación de dichas prácticas y es aquí donde deben trabajar con mayor impulso”.

Comportamiento por sectores

La crisis de la industria del petróleo el año pasado perjudicó la economía colombiana e impactó negativamente el mercado laboral en toda la región, creando un fenómeno de desaceleración cuyas consecuencias se reflejaron claramente en la oferta de empleo y los procesos de reclutamiento y ocupación en el país, pintando un panorama lleno de desafíos y ajustes.

Sectores como el de Banca y Seguros o el de Consumo Masivo y Retail, así como el sector de Logística y Abastecimiento, le apuntan a la modernización de las operaciones basada en la digitalización tanto de los procesos como de los equipos de trabajo. Por su parte, en el sector de Hotelería y Turismo se resalta la importancia de tener personal altamente capacitado en servicio al cliente. 

Uno de los desafíos más importantes para todas las industrias en general es la inclusión de las nuevas generaciones de trabajadores que se caracterizan, principalmente, por la movilidad y un alto deseo de cambio e innovación. Ante esto, las diferentes industrias se han percatado de la necesidad de implementar programas de beneficios: 85% de los encuestados argumentó ofrecer beneficios no salariales adicionales con el fin de elevar los niveles de satisfacción de sus empleados.